Descripción
Vamos a desarrollar en este libro-temario, los 12 temas solicitados para la fase de oposición de una Bolsa de Auxiliar Administrativos C2, convocada por la Mancomunitat de la Ribera Baixa para cubrir necesidades temporales y urgentes de las plazas de trabajo de Auxiliar Administrativo para el Departamento de Contabilidad, y publicado el 24/04/2023. El temario solicitado y aquí desarrollado es el siguiente:
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su protección.
Tema 2. Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Principios generales. Organización. Competencias. La Administración local en el Estatuto. Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
Tema 3. Estatutos de la Mancomunidad de la Ribera Baixa.
Tema 4. Régimen local español: concepto de Administración local. Organización y funcionamiento. Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local.
Tema 5. El municipio. El término municipal. La población. Competencias municipales. Los órganos municipales. Atribuciones de los distintos órganos.
Tema 6. El procedimiento administrativo. Principios generales. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Tema 7. Fases del procedimiento administrativo general: iniciación, ordenación, instrucción. Cómputo de termas y plazos. La prescripción y la caducidad.
Tema 8. Terminación del procedimiento. La obligación de resolver. Contenido de la resolución exprés. La terminación convencional. La falta de resolución expresa: el régimen del silencio administrativo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad.
Tema 9. Los interesados: capacidad de obrar y representación. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas. El administrado: concepto y clases.
Tema 10.Los contratos del sector público. Régimen jurídico y clases. Especial referencia en los contratos administrativos en la esfera local. Requisitos de los contratos. Selección del contratista. Garantías. Perfeccionamiento y formalización del contrato.
Tema 11.Los presupuestos de las entidades locales. Principios presupuestarios, integración y documentos de que constan. Procedimiento de aprobación. Contenido. Modificaciones presupuestarias: créditos extraordinarios y suplementos de créditos, las transferencias de créditos y otras figuras. Liquidación del presupuesto.
Tema 12. El gasto público local: concepto y régimen local. Ejecución de los gastos públicos.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.