Descripción
Vamos a desarrollar en estos libros: Temario y Test, sobre los 25 temas solicitados para el estudio de la fase de oposición PARA EL PROCEDIMIENTO SELECTIVO DEL AYUNTAMIENTO DE PATERNA PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE AUXILIARES ADMINISTRATIVOS PARA EL PUESTO DE TRABAJO DE INFORMADOR-OPERADOR, SERVICIO INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO (SIAC), MEDIANTE EL NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS INTERINOS DE URGENCIA POR EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO PREVISTO EN EL ART. 4.2 DE LA ORDEN DE 18/2018 DE 19 DE JULIO , SOBRE REGULACIÓN DE BOLSAS DE TRABAJO TEMPORAL.
Los temas aquí desarrollados son los siguientes:
TEMA 1.- La Constitución Española de 1978. Principios generales. Derechos y libertades fundamentales de los españoles. Su protección. El Defensor del Pueblo.
TEMA 2.- La Corona. Las Cortes Generales. El Tribunal Constitucional. El Gobierno y la Administración. El Poder Judicial.
TEMA 3.- La organización territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
TEMA 4.- Fuentes del derecho público. La Ley: sus clases. Otras fuentes del derecho público.
TEMA 5.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Ámbito de aplicación y principios generales .Los interesados en el procedimiento. Términos y plazos. Requisitos de los actos administrativos .Eficacia de los actos. Nulidad y Anulabilidad.
TEMA 6.- Disposiciones generales sobre procedimientos administrativos: Iniciación. Ordenación Instrucción Finalización Ejecución. La revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio. Recursos Administrativos.
TEMA 7.-La potestad sancionadora. Principios. Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Procedimientos. Responsabilidad de las autoridades y personal a su servicio.
TEMA 8.- Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de medidas de protección contra la violencia de género. Discapacidad y Dependencia. Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Paterna.
TEMA 9.- La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. La organización administrativa. Principios. Competencia. Jerarquía y coordinación. Descentralización. Desconcentración. Delegación. Avocación.
TEMA 10.- Régimen Local Español. Principios constitucionales. El Municipio. El término municipal y su población. El empadronamiento. Consideración especial del vecino. Información y participación ciudadana.
TEMA 11.- Competencias municipales. Los órganos municipales: atribuciones de los distintos órganos.
TEMA 12- Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.
TEMA 13.- Régimen de funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y Orden del Día. Requisitos de constitución. Votaciones. Actas y certificados de acuerdos.
TEMA 14.- El Personal funcionario al servicio de las Administraciones Públicas: funcionarios de carrera y funcionarios interinos. Los Derechos y deberes de los funcionarios. Ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto y ámbito de aplicación, Derechos y Obligaciones.
TEMA 15.- La contratación administrativa en las Administraciones Públicas. Normativa aplicable. Principios generales de la contratación del sector público. Clases de contratos de las administraciones públicas. Los contratos de la Corporaciones Locales.
TEMA 16.- Procedimiento de otorgamiento de licencias. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión de los servicios públicos.
TEMA 17.- Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las ordenanzas fiscales.
TEMA 18.- El gasto público local: la gestión del presupuesto de gastos. Los presupuestos Locales. Principios presupuestarios. Procedimiento de aprobación. Contenido. Régimen impugnatorio.
TEMA 19.- Los servicios de información administrativa. Información General y particular al ciudadano. Iniciativas, Reclamaciones Quejas y Peticiones .Administración Electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones de registro y del archivo. Clases de Archivo y criterios de Ordenación.
TEMA 20.- El Gobierno abierto. Concepto y principios informadores. La Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno .La protección de datos personales: Régimen Jurídico. Principios y derechos. Obligaciones
TEMA 21.- Informática Básica: Dispositivos físicos. Sistemas operativos. Sistemas de almacenamiento de datos (Carpetas y archivos, unidades de red, dispositivos de almacenamiento extraíbles, almacenamiento en la nube). Nociones básicas sobre seguridad informática. Sistemas de autenticación y firma.
TEMA 22.- Ofimática. Fundamentos y características principales. Procesadores de texto. Hojas de cálculo. Herramientas de presentación. Herramientas de dibujo.
TEMA 23.- Procesador de textos. Documentos en Open Office Writer: Entorno de trabajo. Configuración de página. Bordes. Saltos. Secciones. Columnas. Índices. Impresión. Correctores automáticos. Exportación a formato PDF. Elementos en Open Office Writer: Encabezados y pies de página. Párrafos. Tablas. Combinación de correspondencia. Gráficos. Referencias. Marcos. Formato en Open Office Writer: Formatos de caracteres. Formatos de párrafos. Numeración y viñetas. Estilos. Esquemas.
TEMA 24.- Hoja de cálculo. Open Office Calc. Entornos de trabajo. Libros, hojas y celdas. Funciones. Ordenación de datos. Importar, vincular y exportar datos. Gráficos. Impresión.
TEMA 25.- Internet y correo electrónico. Conceptos generales. Conceptos básicos de navegación. Internet Explorer.: URL’s, favoritos, historial, búsqueda. Instalación de certificados. Conceptos elementales y funcionamiento de correo electrónico. Mozilla Thunderbird: Entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensajes. Libreta de direcciones. Personalización y uso de pies de firma.
(DIVIDIDO EN DOS PARTES: 1ª PARTE TEMAS DEL 1 AL 16, 2ª PARTE: TEMAS DEL 17 AL 25).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.