Descripción
OPOSICIONES AYUNTAMIENTO DE ALBACETE
TEMARIO Y TEST AUXILIAR ADMINISTRATIVO (Formato Temario en pdf y Test Encuadernado).
PACK DE ESTUDIO COMPLETO, formado por LIBRO TEMARIO EN FORMTO PDF + LIBRO DE TEST EN FORMATO ENCUADERNADO, donde desarrollamos los 6 + 18 temas solicitados para el estudio de la fase de oposición de las 7 plazas convocadas por el Ayuntamiento de Albacete, de Auxiliar Administrativo Administración General, incluidas en las ofertas de empleo público de 2021 y 2022, aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno local de fecha 29 de marzo de 2023. El temario es el siguiente:
Anexo I: Materia común
Tema 1: La Constitución Española de 1978: Los poderes del Estado.
Tema 2: Organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas. Estatutos de Autonomía.
Tema 3: La Administración Pública: Concepto y clases. La Administración Local: Concepto y entidades que la integran.
Tema 4: La Hacienda Pública. Principios y normas generales de la Administración Financiera y Tributaria.
Tema 5: Derecho a la protección frente a los riesgos laborales según la Ley de Prevención de Riesgos. Principios de la acción preventiva.
Tema 6: Medidas de igualdad en el empleo para la Administración General del Estado, según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.
Anexo II: Materia específica
Tema 1: El municipio. Elementos: Territorio y población. Competencias de los municipios. La organización municipal. Principios fundamentales. Municipios de gran población y municipios de régimen común.
Tema 2: Municipios de gran población: El Alcalde. Competencias. Forma de elección y cese. Los Tenientes de Alcalde. La Junta de Gobierno Local: Composición y atribuciones. El Ayuntamiento Pleno: Composición y Competencias. Las Comisiones Informativas.
Tema 3: Las Haciendas Locales: Recursos de las Haciendas Locales. Impuestos, tasas y contribuciones especiales.
Tema 4: El presupuesto de las Corporaciones Locales: Elaboración, contenido y aprobación. Los créditos y sus modificaciones. Ejecución y liquidación del presupuesto.
Tema 5: Formas de acción administrativa. Fomento, Policía y Servicios Públicos. Sistemas de gestión de los Servicios Públicos.
Tema 6: Bienes municipales. Clasificación. Especial referencia a los bienes de dominio Público.
Tema 7: La potestad reglamentaria de las entidades locales: Ordenanzas, reglamentos y bandos.
Tema 8: Personal al servicio de la Administración Local. Régimen jurídico y sistemas de ingreso. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen disciplinario.
Tema 9: La responsabilidad de la Administración Pública y de sus funcionarios. Sometimiento de la Administración Pública a la Ley y al Derecho.
Tema 10: La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Disposiciones Generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. La actividad de las Administraciones Públicas. Los actos administrativos. El procedimiento administrativo común. La revisión de los actos en vía administrativa.
Tema 11: Atención al público. Derecho de información de los administrados. Información general e información en expedientes en que sean interesados.
Tema 12: El registro de documentos: Concepto. El registro de entrada y salida: Su funcionamiento en las Corporaciones Locales. Presentación de instancias y otros documentos en las oficinas Públicas.
Tema 13: Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones generales. Los órganos de las Administraciones Públicas. Principios de la potestad sancionadora. Funcionamiento electrónico del sector público. Los convenios.
Tema 14: Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Las relaciones interadministrativas. Deber de colaboración. Relaciones de cooperación. Relaciones electrónicas entre las Administraciones.
Tema 15: Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno: Ámbito subjetivo de aplicación, publicidad activa y derecho de acceso a la información pública. La Ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización de datos y buen gobierno del Ayuntamiento de Albacete: Competencias.
Tema 16: La protección de datos en el derecho español: Principios de protección de datos, derechos de las personas e identificación de los interesados en las notificaciones por medio de anuncios y publicaciones de actos administrativos.
Tema 17: La automatización de oficinas. Concepto y aplicaciones. Tratamiento de textos, Hojas de cálculo y Bases de datos. Correo electrónico y la red de Internet.
Tema 18: La informática básica. Sistemas operativos. Administración electrónica y servicios al ciudadano.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.